Una prueba en el hogar o una en el hospital pueden ayudar a confirmar su embarazo, pero es posible que desee saber si está embarazada antes de hacerse la prueba. Desde períodos perdidos y senos sensibles hasta piel seca, su cuerpo puede mostrar algunos signos que indican que está embarazada.
El único síntoma que todas las mujeres experimentan con seguridad es un período perdido, mientras que los demás signos pueden o no ser experimentados por todos. Entonces, ya sea que note algunos o todos estos síntomas, le recomendamos que consulte a su médico para determinar el embarazo y no depender solo de estos síntomas.
¿Cuándo se puede hacer una prueba de embarazo?
El embarazo puede confirmarse tan pronto como una semana después de un período perdido si se realiza una prueba de embarazo en el hogar. Un análisis de sangre puede darle el resultado antes, ya que la hormona hCG en la orina tarda más tiempo en aparecer que en la sangre.
Es por ello que para estar más seguros, se recomienda realizar un examen sanguíneo para obtener resultados más exactos.
Los primeros síntomas de embarazo
- Períodos perdidos: Este es el primer signo de posible embarazo.
- Manchado: Si nota algunas gotas de sangre después de una o dos semanas de su último período, esto podría ser sangrado de implantación. Las manchas se producen cuando el embrión se implanta en la pared del útero.
- Náuseas y vómitos: Algunas mujeres pueden tener náuseas y náuseas matutinas a las tres semanas de la concepción. Puede sentir náuseas por el olor, el sabor o incluso pensar en la comida.
- Estreñimiento e hinchazón: Las mujeres pueden experimentar gases, hinchazón, flatulencia, estreñimiento y eructos excesivos debido al aumento de los niveles de progesterona, que relajan el tejido muscular liso en el tracto gastrointestinal que afecta el proceso de digestión
- Dolor en los senos y hormigueo en los pezones: Algunas mujeres se quejan de senos doloridos, sensibles y dolorosos. Las areolas y los pezones pueden oscurecerse, y puede haber pequeñas manchas alrededor de los pezones.
- Micción frecuente: producto de los cambios hormonales se puede presentar un aumento del flujo sanguíneo lo cual llena la vejiga con mas regularidad.
- Dolor de espalda: Su espalda baja podría doler al igual que antes y durante un período. El dolor ocurre alrededor de la articulación sacroilíaca.
Otros síntomas más comunes del embarazo
- Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza también pueden ser signos de embarazo y tal vez experimentados temprano en el período de gestación
- Irritabilidad o cambios de humor: Puede sentirse demasiado sensible, gruñón y lloroso debido a los cambios hormonales que alteran los niveles de neurotransmisores o mensajeros químicos en el cerebro
- Aversiones a la comida / antojos: Anhelar algunos alimentos o desarrollar una aversión a algunos olores podría ser un signo de embarazo.
- Fatiga e insomnio: El aumento de los niveles de progesterona, las náuseas y la micción frecuente pueden provocar insomnio y fatiga.
- Eritema palmar: En algunos casos, puede notar enrojecimiento en sus palmas, también conocido como palmas rojas. Puede ocurrir debido a niveles anormales de estradiol.
- Congestión nasal: El aumento de los niveles hormonales y la producción de sangre pueden afectar las membranas mucosas de las fosas nasales y hacer que se hinchen, sequen y sangren. Esto podría, por lo tanto, conducir a una secreción nasal o congestión nasal.
- Bajo deseo sexual: La investigación muestra que algunas mujeres embarazadas han observado que su deseo sexual disminuyó en el primer trimestre y luego disminuyó progresivamente a medida que avanzaba el embarazo. Sin embargo, la evidencia es retrospectiva.
- Acné: Un aumento en la actividad hormonal podría provocar brotes de acné, al igual que podría ocurrir durante la menstruación.