5 tipos de personas

Tu personalidad influye en todo, desde los amigos que eliges hasta los candidatos por los que votas en una elección política. Sin embargo, muchas personas nunca pasan mucho tiempo pensando en sus rasgos de personalidad. Comprender tu personalidad puede darte una idea de tus fortalezas y debilidades. También puede ayudarlo a comprender cómo le ven los demás.

La mayoría de los psicólogos modernos están de acuerdo en que hay cinco tipos principales de personalidad. Conocido como el modelo de cinco factores, todos poseen cierto grado de cada uno.

La personalidad permanece relativamente estable en el tiempo. Es probable que los rasgos de personalidad que exhibió a los 7 años predigan gran parte de su comportamiento como adulto.

Por supuesto, puedes cambiar algunos de tus rasgos de personalidad. Se necesita mucho trabajo y esfuerzo para hacer grandes cambios, pero la mayoría de los científicos están de acuerdo en que es posible. A continuación podrás conocer los 5 tipos de personalidades que existen.

Persona extrovertida

Persona extrovertida

¿Cuáles son los tipos de personalidad que existen?

Diversos estudios a través de los años han demostrado que existen 5 tipos de personalidad:

  1. Conciencia.

Las personas que ocupan el puesto más alto en conciencia son eficientes, bien organizadas, confiables y autosuficientes. Prefieren planificar las cosas por adelantado y aspirar a un alto rendimiento. Las personas con un nivel inferior de conciencia pueden ver a las personas con este rasgo de personalidad como obstinadas y obsesivas.

Dato curioso: los  estudios demuestran que casarse con alguien con mucha conciencia aumenta las posibilidades de éxito en el lugar de trabajo. Un cónyuge concienzudo puede aumentar su productividad y ayudarlo a alcanzar el máximo rendimiento.

  1. Extroversión.

Las personas que tienen un alto rango de extroversión obtienen energía de la actividad social. Son comunicativos y extrovertidos y se sienten cómodos en el centro de atención. Otros pueden verlos como dominantes y buscadores de atención.

Dato curioso: esté atento a un fuerte apretón de manos. Los estudios muestran que los hombres con las manos más fuertes tienen más probabilidades de tener un alto rango de extroversión y menos probabilidades de ser neuróticos. Sin embargo, eso no es cierto para las mujeres.

  1. Agradable.

Son conocidos por su comportamiento pro-social y a menudo están comprometidos con el trabajo voluntario y las actividades altruistas. Otras personas pueden verlos como ingenuos y demasiado pasivos.

Dato curioso: busque un inversor financiero con un alto grado de amabilidad. Los estudios muestran que los inversionistas agradables tienen menos probabilidades de perder dinero de las operaciones de riesgo Evite un inversor con una gran apertura: esa personalidad está asociada con un exceso de confianza que puede llevar a un inversor a asumir riesgos excesivos.

  1. Apertura a la experiencia.

Las personas que califican de alta apertura son conocidas por su amplia gama de intereses e imaginación vívida. Son curiosos y creativos y generalmente prefieren la variedad a las rutinas rígidas. Son conocidos por sus actividades de autorrealización a través de experiencias intensas y eufóricas como retiros meditativos o vivir en el extranjero. Otros pueden verlos como impredecibles y desenfocados.

Dato curioso: la apertura es el único rasgo de personalidad que siempre predice la orientación política. Los estudios muestran que las personas con una gran apertura son más propensas a respaldar el liberalismo y también son más propensas a expresar sus creencias políticas.

  1. Neuroticismo.

Las personas neuróticas experimentan un alto grado de inestabilidad emocional. Son más propensos a ser reactivos y excitables e informan grados más altos de emociones desagradables como ansiedad e irritabilidad. Otras personas pueden verlos como inestables e inseguros.

Dato curioso: Los estudios encuentran que es menos probable que publiquen comentarios o actualizaciones que podrían considerarse controvertidos, y mucho más probable que publiquen muchas fotos en sus redes sociales.

¿Cómo saber cuál es mi tipo de personalidad?

Si tiene problemas para decidir entre algunos de los tipos, puede ser útil recordar que de lo que estamos hablando aquí es de preferencias. Al menos en cierta medida, todos podemos actuar o asumir cualquiera de estos rasgos de personalidad cuando lo necesitamos o queremos. ¿Pero con qué lado te sientes más cómodo? ¿De qué lado te inclinas más? ¿De qué lado eres naturalmente mejor?

A veces lleva un tiempo encontrar el tipo más cercano a describirte. Todos somos más que nuestro tipo. La tipología es solo una forma de poner a las personas en categorías aproximadas, pero ninguno de nosotros se ajusta exactamente a las descripciones. Nuestras preferencias naturales son una parte de nuestra personalidad, pero también hay otros factores en juego, como nuestra educación y cultura. Es posible que haya habido mucha presión en el camino para actuar en contra de su naturaleza, lo que ahora puede hacer que sea confuso descubrir quién es realmente en su núcleo.