Hay tres tipos principales de chocolate:
- Chocolate negro: El chocolate negro es simplemente licor de chocolate (el centro de los granos de cacao molidos en un líquido), manteca de cacao extra, azúcar, un emulsionante (a menudo lecitina) y vainilla u otros aromas. Los chocolates oscuros pueden contener grasa láctea para suavizar la textura, pero generalmente no tienen un sabor lechoso. El chocolate oscuro también se conoce como chocolate semidulce. El chocolate sin endulzar, o chocolate para hornear, es 100 por ciento de licor de chocolate y, por lo general, es muy amargo y astringente. Los chocolates oscuros a menudo tienen un mayor porcentaje de cacao, lo que significa que tienen una mayor proporción de granos de cacao en ellos que otros chocolates. Vea más sobre el porcentaje de cacao y cómo afecta el sabor de un chocolate.
- Chocolate con leche: todo lo anterior, más sólidos lácteos. Sorprendentemente, el chocolate con leche dulce y cremoso generalmente no se hace con leche fría y espumosa. Por lo general, está hecho con sólidos de leche en polvo, que se parecen a la leche en polvo. El chocolate con leche tiene al menos 10 por ciento de licor de cacao en peso y al menos 12 por ciento de sólidos lácteos. Es el tipo más común de comer chocolate.
- Chocolate blanco: la manteca de cacao ocupa un lugar central. El chocolate blanco contiene manteca de cacao: piense en el chocolate con leche menos los sólidos de cacao. Además de la manteca de cacao, el azúcar, los sólidos lácteos, la lecitina y la vainilla, el chocolate blanco puede contener otros aromatizantes. Tiene al menos 20 por ciento de manteca de cacao, 14 por ciento de sólidos lácteos y no más de 55 por ciento de azúcar.
¿Cuál es el mejor chocolate del mundo?
En cualquier búsqueda del mejor chocolate del mundo, debemos comenzar en Francia. ¿Qué hace que Francia sea tan importante? Como en muchos asuntos relacionados con la gastronomía, el gobierno francés legisla estrictamente la producción de chocolate. Las regulaciones prohíben el uso de cualquier grasa vegetal o animal en el chocolate francés: solo se autoriza la manteca de cacao puro.
Además, los chocolates franceses deben contener al menos 43 por ciento de licor de cacao y un mínimo de 26 por ciento de manteca de cacao puro. La mayoría de los chocolates franceses ahora contienen muy por encima del mínimo de licor de cacao del gobierno. Los mejores bombones en chocolate francés cuentan con hasta el 80 por ciento de licor de cacao oscuro rico. Y, dado que es el licor de cacao el que le da al chocolate su rico sabor, no es sorprendente que los chocolates franceses sigan siendo los mejores del mundo.
El sabor y los matices del chocolate también dependerán de la calidad y el origen de los granos de cacao utilizados para hacerlo. Los mejores granos de chocolate provienen de: Venezuela, Brasil, Costa de Marfil, Madagascar, América Central y el Caribe. Robert Linxe, propietario de la Maison du Chocolat de París, considera que el grano Ariba de América Central es el mejor de todos los granos de cacao debido a su carácter pronunciado y sabor intenso. Otros frijoles ampliamente utilizados son: Guanaja, Manjari, Pur Caraibe o Guayaquil en sus barras de chocolate.
¿Cuál es el chocolate que contiene más cacao?
En el caso de los porcentajes de cacao, ¡más significa menos! Cuando una barra de chocolate tiene un mayor porcentaje de cacao, eso significa que tiene más masa de cacao y menos espacio para otros ingredientes como el azúcar. Los ingredientes de inclusión, como nueces o frutas, no afectan el porcentaje de cacao. Queriendo decir con esto que el chocolate con más cantidad de cacao es sin duda el chocolate oscuro.