La autoestima juega un papel importante en el desempeño de las personas en sus vidas, lo cual no es obvio para ellos, de modo que pueda determinar qué tan exitosos se vuelven y como son sus relaciones sociales. Las personas con niveles más altos de autoestima estarán motivadas para preservar y mejorar su estatus socioeconómico.
Como resultado, las personas con niveles más altos de autoestima pueden derivar una mayor corriente de utilidad de la riqueza debido al estado y la mejora de la autoimagen que proporciona. Existen 5 tipos de autoestima:
1- Autoestima alta y estable: Este corresponde a la autoestima fuerte, ya que las personas con este tipo de autoestima no se dejan influenciar por las cosas negativas que pueden suceder en su entorno. Además, tienen la capacidad de defenderse de una manera tranquila sin salirse de sus cabales.
2- Autoestima alta e inestable: Estas personas también se caracterizan por una alta autoestima pero no por mantenerla en el tiempo. Por lo general, no tienen suficientes herramientas para lidiar con entornos estresantes y tienden a desestabilizarlos, por lo que no aceptan el fracaso ni aceptan posiciones opuestas a las suyas.
3- Autoestima estable y baja: dudan mucho y temen cometer errores, por lo que siempre buscarán el apoyo de otra persona. Tampoco luchan por sus puntos de vista, ya que generalmente se valoran de manera negativa.
4- Autoestima inestable y baja: Podríamos decir que las personas que tienen esta autoestima son aquellas que prefieren pasar desapercibidas en todo momento y que piensan que no pueden obtener nada. Por otro lado, generalmente son muy sensibles e influenciados y prefieren no enfrentar a nadie, incluso si saben que la otra persona no tiene razón.
5- Autoestima inflada: Las personas con este tipo de autoestima se caracterizan por tener una personalidad fuerte y creerse mejor que las personas a su alrededor. No pueden corregir sus propios errores o criticarse a sí mismos. Se caracterizan por ser muy materialistas y superficiales.
¿Qué es tener una buena autoestima?
Las personas que tienen una alta autoestima generalmente se sienten bien con su capacidad de participar, confían en situaciones sociales y están contentas con el camino. Generalmente tienen lo siguiente, tienen confianza, tienen un buen sentido de autoestima, son positivos, alentadores y de apoyo para los demás, y poseen una buena comunicación. Son extrovertidos, enérgicos, ambiciosos y aprenden de sus errores. Estas cosas les dan fuerza y flexibilidad para hacerse cargo de sus vidas y crecer de los errores sin ningún temor.
¿Cómo saber si una persona tiene baja autoestima?
Es una condición desesperada que impide que las personas realicen todo su potencial. Una persona que tiene baja autoestima, se siente incompetente, indigno e incapaz. De hecho, las personas que lo padecen sienten tan mal por ellos que estos sentimientos hacen que la persona permanezca con una baja autoestima continua. Es un rasgo de las personas financieramente sin éxito, lo que a su vez resulta en una baja capacidad de asumir riesgos.
¿Qué te parece esta información? ¿Consideras que tienes buena autoestima?