9 técnicas de conservación de alimentos

Cuando los preparadores hablan de preservar su propia comida, generalmente hablan de enlatar y deshidratar. Si bien estos son excelentes métodos de almacenamiento de alimentos, hay muchas otras excelentes opciones a considerar.

De hecho, podría hacer que su dieta alimentaria de emergencia sea mucho más interesante utilizando algunas técnicas de conservación de alimentos menos comunes. Aquí hay 10 que valen la pena mirar si aún no lo ha hecho.

  • Decapado

El encurtido es bastante simple: remoja su comida en vinagre para detener el crecimiento de bacterias en la comida. Por lo general, se hace con pepinos, pero hay muchos otros alimentos que son buenos para encurtir: remolacha, coliflor, apio, huevos, higos, uvas, judías verdes, peras, pimientos, patas de cerdo, tomates y otras carnes y verduras.

  • Fumar

Fumar carnes es una excelente manera de conservar la carne roja y el pescado. Puede comprar un fumador en línea o en la tienda y debe venir con todo lo que necesita. Incluirá estantes y una unidad de vivienda que atrapa el calor y el humo creado al quemar astillas de madera.

También puedes construir tu propio fumador con un barril o un bote de basura. El humo de la madera agrega sabor a la carne que mucha gente (incluido yo mismo) encuentra deliciosa.

  • Fermentación

Cuando piensa en alimentos fermentados, probablemente piense en chucrut y otros alimentos picantes, pero hay muchas otras cosas que obtenemos a través de la fermentación. Por ejemplo, la fermentación de la cebada o las uvas da como resultado cerveza o vino, y la fermentación de la leche da como resultado yogur, que es una excelente manera de preservar los productos lácteos mientras le da a su intestino una buena dosis de bacterias saludables.

  • Salazón

La salazón se usa a menudo en combinación con las carnes para fumar. Sin embargo, también se puede usar solo como método de conservación para carnes y verduras. La salazón es tal como suena. Cubres tu comida con sal, y la sal funciona como un inhibidor del crecimiento bacteriano. Lo hace extrayendo toda el agua que es lo que promueve el crecimiento de bacterias y moho.

  • Azúcar

El azúcar solo se usa a menudo para preservar las frutas. Las mermeladas y las jaleas son ricas en azúcar por una buena razón: el azúcar detiene el crecimiento de bacterias. La fruta se hierve en un jarabe hecho de 1/2 taza de azúcar y 1 y 1/2 tazas de agua. La fruta se pone a secar y luego se enrolla en azúcar. Estas golosinas durarán meses cuando se almacenen en recipientes herméticos.

  • Bodega de raíces

El almacenamiento de cultivos de raíces y frutas en una bodega de raíces es una de las mejores opciones para preservar los alimentos. Le permite mantener la comida en su forma original durante meses. Las papas, cebollas, zanahorias, remolachas y manzanas pueden durar durante todo el invierno cuando se almacenan en un sótano. El truco para la preservación del cultivo de raíces es dejar la suciedad en el piso. La suciedad ayuda a mantener la bodega fresca y proporciona la cantidad perfecta de humedad.

  • Agua hirviendo

El agua hirviendo se usa para alimentos con una mayor concentración de ácido, como tomates y frutas. En este método, los frascos de alimentos se cubren por completo, se calientan con agua hirviendo y se cocinan durante un período de tiempo específico con una envasadora. La salsa generalmente toma alrededor de 20 minutos.

  • Deshidratación

La deshidratación de alimentos es una forma más simple de conservación y solo requiere un deshidratador eléctrico de alimentos. Es súper fácil y duran para siempre.

Los tomates son muy buenos para deshidratarse. Simplemente corta el tomate por la mitad y lo pone en el deshidratador. Se recomienda configurar el deshidratador a 145 grados y descansar durante seis a 12 horas para los tomates.

  • Olla a presión

El envasado a presión se usa para alimentos con un pH de más de 4.6, que incluye la mayoría de los alimentos.  Los frascos se calientan en una olla a presión con una temperatura de al menos 240 grados Fahrenheit, que solo se puede alcanzar con una olla a presión. Sin embargo, las esporas pueden soportar las temperaturas y crecer en alimentos bajos en ácido sin oxígeno, lo que hace que la cocción a presión sea absolutamente necesaria.

Fermentación

Fermentación

Tipos de conservación de alimentos

Hay muchos otros métodos, y algunos son más fáciles y menos costosos. A continuación, se incluye una descripción general de 10 tipos de conservación de alimentos:

  • El enlatado
  • La congelación
  • El secado
  • La fermentación
  • El decapado
  • La salazón en seco
  • El curado
  • Fumar
  • El sellado
  • La bodega
Salazón

Salazón

Técnicas de conservación de alimentos en la antigüedad

La protección y la conservación de los alimentos tienen un objetivo en común: pretenden evitar la contaminación y el deterioro de los alimentos. Muchos de los métodos de protección y conservación de alimentos utilizados hoy en día son de origen antiguo.

  • Conservación de carne

Primero tendrá que salar un trozo de carne durante 30 días. Colóquelo en un recipiente grande o en una bolsa plástica inodoro. Cúbralo completamente con sal y déjelo en un lugar fresco durante un mes.

Después de que termine el mes, limpie la sal, pero no la enjuague porque estamos en el negocio de la deshidratación con esta preparación; frótalo con un poco de whisky o bourbon.

A continuación, envuelva esta belleza en una gasa. El momento es crítico, ya que llevará seis meses colgar y secar. Debe conocer su clima y la época del año. Para hacer esto bien, necesita un ambiente agradable, fresco y seco que se mantenga así durante la mayor parte de los seis meses.

Después de unos tres meses, desenvuelve tu carne y échale un vistazo. ¡Asegúrate de que no haya sido víctima de errores o algo más grande! Además, puede haber algo de moho creciendo en esta carne y también necesitarás recortarla.

  • Preservación de pescado

Secan el pescado a la luz del sol, durante 5 a 6 días. Este pescado se conserva durante 6 meses. Antes de cocinarlos se lavan con agua caliente. Luego se guardan en frascos sellados.

  • Preservación de limón

Se escava 7 pulgadas en el suelo. Entierran el limón debajo de la tierra. Este proceso solo sirve si la temperatura es alta y se usa una gran cantidad de limón para algún propósito.

  • Tiras de coco

Primero cortan largas tiras de cocos. Luego lo cortaron en pequeños trozos muy pequeños. Lo secan suavemente al sol. Luego fríen en una sartén de barro vacía. Cuando se seca un poco se mezcla con arroz y sirven.