¿Por qué sentimos celos?

A nadie le gusta sentirse celoso. Sin embargo, los celos son una emoción inevitable que casi todos experimentaremos. El problema con los celos no es que surja de vez en cuando, sino lo que nos hace cuando no lo controlamos.

Puede ser aterrador experimentar lo que sucede cuando permitimos que nuestros celos nos dominen o moldeen la forma en que nos sentimos sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Es por eso que comprender de dónde provienen nuestros sentimientos de celos y aprender a lidiar con los celos de manera saludable y adaptativa es clave para muchas áreas de nuestras vidas, desde nuestras relaciones interpersonales hasta nuestras carreras y nuestras metas personales.

¿Qué dice la psicología de los celos?

Como era de esperar, los estudios han demostrado que el aumento de los celos se correlaciona con una baja autoestima. Muchos de nosotros a menudo desconocemos la vergüenza básica que existe dentro de nosotros, porque es muy natural pensar de manera autocrítica sobre nosotros mismos.

Psicología de los celos

Psicología de los celos

Sin embargo, la vergüenza de nuestro pasado puede influir en gran medida en el grado en que nos sentimos celosos e inseguros en el presente.

¿Por qué se dan los celos entre amigos?

Estos sentimientos negativos sobre nosotros mismos se originan en experiencias muy tempranas en nuestras vidas. A menudo asumimos sentimientos que nuestros padres o cuidadores importantes tenían hacia nosotros o hacia ellos mismos.

Luego, inconscientemente, repetimos, recreamos o reaccionamos a las viejas y familiares dinámicas en nuestras relaciones actuales. Por ejemplo, si nos sentimos abandonados cuando éramos niños, podemos percibir fácilmente que nuestra pareja nos ignora. Podemos elegir una pareja que sea más evasiva o incluso participar en comportamientos que alejarían a nuestra pareja.

La medida en que adoptamos actitudes autocríticas cuando niños a menudo determina cuánto nos afectará nuestra voz interior crítica en nuestra vida adulta, especialmente en nuestras relaciones. Sin embargo, no importa cuáles sean nuestras experiencias únicas, todos poseemos esta crítica interna hasta cierto punto. La mayoría de nosotros podemos relacionarnos con la sensación de que no seremos elegidos. El grado en que creemos que este miedo afecta la amenaza que sentiremos en una relación.

¿Cómo controlar los celos?

Tranquilízate y mantente vulnerable: no importa cuán celosos nos sintamos, podemos encontrar maneras de volver a nosotros mismos y suavizarnos. Podemos hacer esto primero, aceptando nuestras emociones con compasión. Recuerde que no importa cuán fuertes nos sintamos, nuestros sentimientos tienden a pasar en oleadas, primero construyendo, luego disminuyendo. Es posible aceptar y reconocer nuestros celos sin actuar en consecuencia.

Podemos aprender herramientas para calmarnos antes de reaccionar, por ejemplo, dando un paseo o una serie de respiraciones profundas. Es mucho más fácil calmarse de esta manera cuando nos negamos a tolerar o consentir las palabras enojadas de nuestro crítico interno, por lo que aprender pasos para desafiarlo es esencial. Cuando lo hacemos, podemos defendernos a nosotros mismos y a las personas que cuidamos y seguir siendo vulnerables y abiertos en la forma en que nos relacionamos.

No actúes: nuestra voz interna crítica tiende a aconsejarnos que tomemos medidas que nos puedan perjudicar a la larga. Una vez que nos lleva a un estado de celos, puede decirnos que nos rindamos o que dejemos de perseguir lo que queremos. Puede llevarnos a auto-sabotaje, explotar o castigar a alguien que respetamos. Si estamos en una relación, puede decirnos que nos enfurezcamos o ataquemos a nuestra pareja. Cuando hacemos esto, todo lo que hacemos es crear la dinámica que tememos.

Controlar los celos

Controlar los celos

Podemos herir y socavar los sentimientos amorosos de nuestros socios por nosotros y provocar sus propios sentimientos de desconfianza y miedo. Inadvertidamente, podemos alentarlos a que se vuelvan más cerrados, menos abiertos acerca de sus sentimientos, pensamientos y acciones, lo que se suma a nuestros sentimientos de desconfianza y celos.

Busque nuestro propio sentido de seguridad: lo mejor que podemos hacer es centrarnos en sentirnos fuertes y seguros en nosotros mismos. Tenemos que hacer el trabajo para conquistar a nuestro crítico interno y creer que estamos bien, incluso por nuestra cuenta. No necesitamos el amor de una persona específica para creer que somos amables. Los seres humanos están llenos de defectos y limitaciones, y nadie puede darnos lo que necesitamos el 100 por ciento del tiempo.

Por eso es tan importante practicar la autocompasión y aprender a enfrentarse a nuestra propia crítica interna. Esto no significa excluir a las personas o excluirnos de lo que queremos. En realidad, significa abrazar nuestras vidas de todo corazón, mientras creemos que somos lo suficientemente fuertes como para fallar o perder. Pase lo que pase, podemos manejar las emociones que surgen.