Puede que sea hora de considerar estas estadísticas:
- La enfermedad de la arteria coronaria (CAD) es tres veces mayor entre los hombres que están clínicamente deprimidos.
- El homicidio y el suicidio se encuentran entre las tres principales causas de muerte entre los hombres de entre 15 y 34 años.
- A la edad de 85 años, las mujeres superan en número a los hombres, alcanzan sus 90 años.
La mortalidad masculina es en parte más corta, porque los hombres son más frágiles e inherentemente vulnerables que las mujeres desde el nacimiento.
Razones científicas del por qué un hombre vive menos que una mujer
Una explicación es que las mujeres sufren enfermedades menos propensas a matarlas. Los ejemplos de enfermedades crónicas no fatales más comunes en mujeres incluyen migrañas, artritis y asma. Estas condiciones pueden conducir a una peor salud, pero no aumentan el riesgo de muerte prematura o temprana de una mujer.
Pero los hombres son más susceptibles a las condiciones de salud que pueden matarlos. Por ejemplo, los hombres tienden a tener más grasa alrededor de sus órganos (llamada grasa visceral) y las mujeres tienden a tener más grasa debajo de la piel (llamada grasa subcutánea). La grasa visceral es un factor de riesgo de enfermedad coronaria, la principal causa subyacente de muerte para los hombres.
La enfermedad coronaria, que resulta de una combinación de factores biológicos y hábitos de estilo de vida, es una de las principales razones de la diferencia en la mortalidad entre hombres y mujeres.
Otros factores biológicos pueden contribuir a que los hombres envejezcan más rápido que las mujeres, pero estos aún no se comprenden por completo. Por ejemplo, la testosterona en los hombres contribuye a sus cuerpos generalmente más grandes y voces más profundas. A su vez, esto puede acelerar los cambios relacionados con la edad en sus cuerpos en comparación con las mujeres.
Las mujeres pueden tener una leve ventaja con los factores protectores de estrógeno. Se ha observado que la enfermedad coronaria es tres veces menor en mujeres que en hombres antes de la menopausia, pero no después, lo que indica que los estrógenos endógenos podrían tener un efecto protector en las mujeres.
Algunos comportamientos que pueden conducir a una muerte más temprana son más comunes en los hombres. Las muertes accidentales, incluidas las causadas por asaltos, envenenamientos, accidentes de transporte, caídas y ahogamientos, son particularmente altas entre los hombres jóvenes de entre 15 y 24 años.
¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?
Las mujeres son más conscientes de la salud. Las mujeres también se comunican mejor sobre sus problemas, lo que ayuda al proceso de diagnóstico y el hombre significa el inicio tardío del tratamiento de cualquier tipo. Los hombres son menos adherentes al tratamiento.
Los hallazgos mostraron que las mujeres no solo sobreviven a los hombres en tiempos normales, sino que también tienen más probabilidades de sobrevivir incluso en las peores circunstancias, como hambrunas y epidemias.
La mayor esperanza de vida de las mujeres se debe a que tienden a tener una ventaja de supervivencia en la infancia en lugar de la edad adulta.
Otro de los factores es que los hombres con un nivel alto de colesterol tienen más a sufrir un ataque cardíaco mortal que las mujeres con la misma afección.
La masculinidad es una construcción socialmente aprendida, y puede tener efectos poco saludables. Muchos hombres definen los comportamientos poco saludables y riesgosos como masculinos, mientras ven el uso de la atención médica y los comportamientos de promoción de la salud como femeninos.