En muchas partes del mundo, las flores de moringa se consideran un manjar. Algunos comentan su sabor a hongos similares y pueden usarse en ensaladas o fritos y comidos solos. También es una práctica común beber té de flores de moringa.
En Haití dicen que el té ayuda a curar el resfriado común. En la práctica ayurvédica, las flores de moringa preparadas en un té medicinal fuerte o un jugo prensado se usan para tratar infecciones del tracto urinario y como un suplemento para que las mujeres que amamantan aumenten la lactancia. Es la forma más popular de consumir este alimento, tomando en consideración que todas las partes del arbusto pueden ser consumidas.
¿Cómo se toma la moringa y para qué sirve?
La parte más nutritiva y fácil de usar del árbol son las hojas. Para no dejarse engañar por su pequeño tamaño, las hojas de moringa son increíblemente poderosas como suplemento nutricional. Los benineses generalmente convierten las hojas en una salsa de verduras junto con su almidón básico, una sustancia similar a un puré de papa a base de harina de maíz llamada paté. La proteína en la moringa está a la par de las alternativas más caras, como la carne, el pescado y los huevos, fuentes de proteínas que muchos benineses no suelen incluir en sus dietas debido al costo.
Hace unos treinta años, cuando la moringa se presentó por primera vez, se consideraba la comida del pobre. Aquellos en las aldeas rurales fueron más rápidos al incluir el verde frondoso en sus dietas porque creció todo el año y pagar por verduras no siempre era una opción. Ahora que el conocimiento se está extendiendo por todo el país, la percepción está cambiando y las personas de todas las clases socioeconómicas están comenzando a incluir las hojas frescas o el polvo en sus dietas. No pierdo la esperanza, poco a poco, el mundo conocerá el poder de la moringa.
¿Qué es lo que cura la moringa?
La forma en que funciona es que cuando estamos enfermos o tenemos una afección de salud subyacente como cáncer, diabetes u obesidad, nuestros cuerpos reaccionan de forma exagerada y causan inflamación crónica. La inflamación crónica puede ser perjudicial para la salud porque el sistema inmunitario está funcionando demasiado. La inflamación también puede causar un procesamiento inadecuado de azúcares y toxinas a los que estamos expuestos. Los fotoquímicos de la moringa pueden ayudar a reducir esta inflamación.
Los compuestos bioactivos en la moringa se llaman isotiocianatos (ITC) y son similares a los que se encuentran en el brócoli, el repollo y el cohete, lo que les da un poco de sabor a pimienta. Pudimos patentar un proceso simple de aplastar las hojas cuando están frescas, liberar los ITC activos y luego secarlos en un polvo que contiene algunos de los compuestos vegetales más beneficiosos para la salud humana.
Nosotros demostramos su capacidad para reducir la inflamación crónica, los niveles de azúcar en la sangre, colesterol, la obesidad y trastornos inflamatorios del intestino en ambos modelos celulares y animales.