¿Existe el amor a primera vista?

Si has estado esperando ese momento mágico cuando miras a tu alma gemela a través de una habitación llena de gente (en cámara lenta mientras los violines tocan en el fondo, por supuesto), detente, porque nunca va a suceder.

Las relaciones se tratan de superar las diferencias, superar las dificultades y lograr un equilibrio con su pareja una y otra vez. Por lo tanto, la idea de que cualquiera puede alcanzar el pináculo de una relación desde el principio, en el instante en que sus ojos se encuentran sin más esfuerzo es muy difícil de creer.

¿Existe el amor a primera vista científicamente?

Si bien el amor a primera vista puede no ser real, aún puedes enamorarte de alguien bastante rápido, la ciencia dice que puedes enamorarte de alguien incluso más rápido de lo que piensas.

Amor a primera vista científicamente

Amor a primera vista científicamente

Al conversar con nuevos conocidos, la mayoría de nosotros sabemos que el simple truco de preguntar cómo se conoció una pareja puede iniciar una conversación. Las respuestas suelen ser bastante típicas (escuela, trabajo, círculos sociales, en línea), pero algunos dúos sacan todas las paradas románticas y dicen algo como: fue amor a primera vista. Bueno, resulta que un estudio holandés reciente puede darle la respuesta perfecta para ir con los ojos en blanco: Eso es psicológicamente sospechoso.

Según un estudio, hay tres razones principales por las que las parejas pueden creer en el amor a primera vista (también conocido como LAFS): enamoramiento, atracción física e ilusión compartida. Los investigadores descubrieron que la pasión que sentimos al conocer a alguien que nos interesa puede ser inmediata, pero una vez que se establece la relación, podemos cambiar nuestra memoria para que la primera reunión se sienta más especial.

¿Por qué existe el amor a primera vista?

Tal vez te sientas presionado para encontrar a alguien, y rápido. O tal vez, has estado soltero por un tiempo y, en un esfuerzo por volver a salir, pones los sentimientos un poco más fuertes  de lo habitual al conocer a una buena persona y ser arrastrada por tus pies. Se siente realmente bien tener a alguien que pueda satisfacer sus necesidades y rápidamente, pero ese sentimiento definitivamente no es amor.

Si te estás haciendo mayor, quieres tener hijos y quieres establecerte, podrías inclinarte hacia un apego rápido. No tiene nada de malo tener un plan o esperar que las cosas sucedan en una determinada etapa de la vida. Pero cuando no lo hacen, es posible que te encuentres sumergido en una relación que has decidido que está destinada cuando realmente estás tratando de ganarle al reloj.

También hay una gran necesidad, una necesidad humana, de familiaridad y consistencia, cuando tienes una persona, no tienes que seguir contando tu historia. Y aunque estos sentimientos pueden ser completamente válidos, están parcialmente motivados por el hecho de que la persona ya te está sintiendo. Eso solo inconscientemente hará que la otra persona sea más deseable para ti. Y así, cuando reflexionas sobre el momento en que tus ojos se cierran, estás más inclinado a creer que fue amor a primera vista. En pocas palabras: si sientes una conexión instantánea con alguien, probablemente valga la pena buscarlo, pero llamarlo amor definitivamente sería una locura.

¿Qué es la química del amor?

Si describiera una situación en la que alguien experimentó una avalancha de dopamina y oxitocina, una caída de serotonina y picos de adrenalina y norepinefrina, todos esos químicos cerebrales que se vuelven locos podrían hacerle suponer que esta persona estaba tomando una sobredosis de algún tipo de adictivo fármaco.

Química del amor

Química del amor

Estarías en lo correcto. La droga se llama amor y la sobredosis a menudo se conoce como las primeras etapas del amor. Las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores tienen mucho que ver con las sensaciones físicas que todos sentimos al enamorarnos.