¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

Hay tantas cosas a considerar en la planificación de cuándo tener un bebé. Si planea quedar embarazada a los 35 años, es más probable que su carrera sea sólida. Pero si puede quedar embarazada a los 30, es posible que pueda completar a su familia antes de que su fertilidad comience a caer. Si tiene en cuenta todos los factores, ¿hay un momento ideal para quedar embarazada?

Es cierto que siempre hay algo que se interpone en el camino, ya sea terminar la escuela o hacerse socio de su empresa. Pero cuando se trata del lado fisiológico de la decisión (teniendo en cuenta cuánto tiempo tomará concebir y a qué edad comienzan a aumentar los riesgos de complicaciones), existe una ventana ideal. De acuerdo con todos los datos epidemiológicos que tenemos, hay una especie de punto dulce entre los 20 y los 34 años.

¿Cuál es la edad máxima para tener un bebé?

Una vez que cumples los 35 años, las posibilidades de concebir comienzan a disminuir. Al principio, las probabilidades no caen muy rápido, pero comienzan a disminuir lentamente. En el primer mes de intentos, una mujer de 30 años tiene aproximadamente un 20 por ciento de posibilidades de quedar embarazada.

A los 40 años, esas probabilidades son de alrededor del cinco por ciento. Por supuesto, las posibilidades son mayores cuando lo intentas durante más de un mes, pero incluso una vez que quedas embarazada, el riesgo de aborto espontáneo aumenta con la edad, de aproximadamente el 15 por ciento cuando tienes 20 años a cualquier lugar del 30 al 40 por ciento.

Mamá y su hijo

Mamá y su hijo

La edad es riesgosa para quedar embarazada

Las complicaciones también se vuelven más comunes después de los 40 años. Las que vemos más comúnmente en las madres mayores son la diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preclampsia y parto prematuro. Las posibilidades de tener gemelos (lo que conlleva sus propios riesgos) y bebés con diferencias cromosómicas, como el síndrome de Down, también aumentan.

Pero en muchos casos, los riesgos no son mucho más altos. Entre 2006 y 2009, el 12.7 por ciento de las madres primerizas entre 20 y 34 tuvieron bebés que eran pequeños para su edad gestacional, en comparación con el 13.3 por ciento de esos 35 a 39 y el 15.4 por ciento de las madres primerizas de 40 años o más.

Edad ideal para ser madre por primera vez

Tener un bebé después de los 30 en realidad puede ser beneficioso de alguna manera. Los estudios sugieren que las mujeres que dan a luz más adelante en la vida tienen un mayor potencial de ingresos de por vida que las madres que tienen hijos antes.

Además, las que quedan embarazadas después de los 35 años pueden ser más propensas a vivir después de los 95 años y mantenerse mentalmente agudas hasta la vejez, posiblemente debido al aumento posterior de las hormonas relacionadas con el embarazo. Sus bebés también pueden beneficiarse: algunas investigaciones sugieren que los niños nacidos de madres mayores tienen más probabilidades de asistir a la universidad y obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas que aquellos cuyas madres dan a luz a una edad más temprana.

Madre por primera vez

Madre por primera vez

Por supuesto, muchos de los factores que rodean cuando las mujeres quedan embarazadas se deciden por ellas, ya sea que estén esperando a la pareja correcta o la línea correcta para aparecer en una prueba de embarazo.

Afortunadamente, hay ayuda disponible si está tratando de quedar embarazada y ya ha pasado su ventana ideal. Si todavía está decidiendo el momento adecuado, vale la pena hacer una cita con su médico para analizar sus opciones para que pueda tomar una decisión informada sobre lo que es adecuado para usted.