¿Cómo se calculan los días fértiles?

Una de las preguntas más frecuentes entre las parejas es ¿cómo calcular los días más fértiles del ciclo? y ¿cuándo tendrá lugar la ovulación? para que esto coincida con las relaciones sexuales. Calcularlo es simple en el caso de ciclos regulares de 28 días.

Por ejemplo, usando un calendario, la ovulación se puede calcular teniendo en cuenta los períodos anteriores y siguientes. Esto es válido para un ciclo de 28 días con el primer día del período marcado en rojo. Obviamente, deberá adaptar las fechas a las de su período.

Calendario fértil

Calendario fértil

En este caso, los días más fértiles se calculan tomando 14 días de distancia del día 28, dejándonos con 2 días para tener relaciones sexuales. En el caso de ciclos irregulares, más largos o más cortos, continuaremos eliminando 14 días desde el día en que se espera que comience el próximo período.

¿A los cuantos días se ovula?

A muchas personas les gustaría predecir su fecha de ovulación, principalmente para aumentar sus posibilidades de quedar embarazadas.

Para cualquier persona con un ciclo menstrual, la ovulación es la ventana más fértil de su ciclo. La duración de un ciclo menstrual normal dura aproximadamente 28 a 32 días, y la mayoría de las personas ovulan entre el día 11 y el día 21 de su ciclo. La ovulación en sí solo dura de 12 a 48 horas, pero potencialmente puede ser fértil hasta siete días después de que se libera el óvulo.

Durante la ovulación, ocurren cambios en su cuerpo para apoyar el embarazo: la temperatura de su cuerpo aumenta, el revestimiento del útero se engrosa y los cambios en el líquido cervical.

¿Cómo saber mis días fértiles si soy irregular?

 Si tiene un ciclo menstrual irregular, un kit de predicción de la ovulación puede ayudarla a saber cuándo está ovulando. Estos kits buscan la hormona luteinizante (LH) en la orina. Puede comprarlos sin receta en la mayoría de las farmacias.

Se hace más difícil quedar embarazada bajo un ciclo irregular, especialmente si no ovula todos los meses. Su médico puede practicarle pruebas para ver si está ovulando. A las mujeres con períodos irregulares a veces se les recetan medicamentos para la fertilidad esto hace que aumente la ovulación.

Existen otros métodos para ayudar a detectar cuándo es más probable que pueda concebir un bebé.

¿Cuáles son los días menos fértiles?

Lo curioso de la fertilidad es que cuando intentas evitar quedar embarazada, puedes sentir que eres fértil todo el tiempo. Y si está tratando de quedar embarazada, entonces su ventana fértil, el tiempo en que las relaciones sexuales podrían llevar al embarazo, parece casi imposible de precisar.

Se puede hacer una estimación aproximada de los días menos infértil, es un proceso un poco complicado ya que cada persona es diferente.

Antes de que comience tu ventana fértil, sería tu menos probable de concebir. En realidad, la ventana puede cambiar, si su período dura más de 3-4 días, entonces podrías ser muy fértil justo después de tu período.

En otras palabras, simplemente hay demasiadas variables y advertencias para determinar cuándo es menos probable que quede embarazada con solo mirar un calendario.

Mejor calculadora de días fértiles e infértiles

Puede ser difícil calcular el período de ovulación sin la ayuda de ninguna herramienta. Debes considerar usar una calculadora de predicción de la ovulación.

Con la ayuda de esta calculadora puede descubrir:

  • Tus días más fértiles cuando las posibilidades de concebir son las más altas.
  • Sus días infértiles cuando las posibilidades de quedar embarazada son las más bajas.
  • La fecha de inicio de su próximo período.
  • Si queda embarazada durante el período de ovulación estimado, cuando se espera que el bebé llegue a este mundo.

Es una herramienta en línea extremadamente fácil de usar que le permite identificar los días en que ovula con solo ingresar el primer día de su último período. También deberá proporcionar información sobre su ciclo de menstruación promedio. Cuando presione enter, obtendrá información completa sobre su período fértil, su próximo ciclo de menstruación y, si queda embarazada, el tiempo de parto.

Bebé y mamá

Bebé y mamá

Por lo tanto, administre una calculadora en línea del día de ovulación y determine cuándo es el mejor momento para planificar un bebé.