La ansiedad y el estrés tienden a traducirse en una alimentación emocional. El trabajo, la familia y el estrés económico, junto con la falta de sueño tampoco ayudan a la situación.
Puede ser una combinación peligrosa para aquellos que tienen problemas para controlar lo que comen porque los sentimientos y la comida están íntimamente relacionados. La clave para controlar tu alimentación emocional es descubrir qué te impulsa a sumergirte en las galletas con chispas de chocolate y las papas fritas, masticando sin pensar sin siquiera darte cuenta de que estás comiendo hasta que la bolsa esté vacía.
Al identificar las fuentes de tu ansiedad, puede controlar mejor su tendencia a comer en exceso sin pensar.
Consecuencias de la ansiedad por comer
Es tan aterrador porque comer sin sentido y emocionalmente puede provocar un exceso de peso y una serie de problemas relacionados con la salud, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y colesterol alto. Más allá de los riesgos para la salud física, las personas con sobrepeso también pueden sufrir depresión y aislamiento, solo perpetuando el ciclo de alimentación emocional.
Si tiene un trastorno de ansiedad por comer, puede empeorar tus síntomas. La recuperación solo es posible si busca tratamiento para ambos trastornos, en lugar de solo uno.
Si bien la comida se puede usar como una fuente de consuelo temporal de la ansiedad para las personas con bulimia nerviosa, es la comida la que puede provocar ansiedad en las personas con anorexia nerviosa.
¿Cómo se puede vencer la ansiedad?
Se puede dejar de comer emocionalmente por ansiedad eliminando las influencias externas. Entonces, conoce esas dietas de moda que sigue intentando o que quiere probar, ni siquiera las comience. Solo te dejan sintiéndote privado y anhelando satisfacer tus antojos. En cambio, vuelva a ponerse en contacto con sus propios deseos, preferencias, paladar, herencia, genética, tradiciones, estilo de vida y singularidad.
Debes amarte a ti mismo. Un enfoque verdaderamente exitoso para dejar de comer emocionalmente es uno que se ocupa de la autoimagen de un individuo, así como de las necesidades emocionales subyacentes que causan comer en exceso. Comienza por redescubrir tu belleza interior con la que fuiste creado, y darás un gran paso hacia la pérdida de peso exitosa y otras vías de superación personal. En última instancia, la alimentación emocional solo puede superarse cuando nos curamos conociendo y amando el yo.
Hacer ejercicio para que las endorfinas fluyan, lo que también reducirá su hambre y le quitará la cabeza de comer. Tener un plan también puede ayudar.
Antes de ir a una fiesta o evento familiar, decida qué y cuánto va a comer. Elija conscientemente un alimento en el que quiera disfrutar para no sentirse privado a la larga.
¡Y use platos pequeños! Cuanto más grande es el plato, más grandes son las porciones.
¿Qué es el hambre emocional?
Puedes notar que estás comiendo emocionalmente si tu hambre aparece repentinamente. El hambre física ocurre gradualmente.
La gente come por muchas razones, no solo para sobrevivir. Los hábitos alimenticios poco saludables pueden comenzar a afectar tu salud en general, cuando come para alimentar sus sentimientos, en lugar de su hambre.
Los sentimientos de ansiedad, preocupación o nerviosismo son muy incómodos para sentarse. Para algunos, comer puede calmar temporalmente estos sentimientos angustiantes.
Si la comida demuestra ser una fuente efectiva de comodidad temporal, es difícil romper el hábito de usar la comida como una forma de escapar de las emociones difíciles. A pesar del arrepentimiento o la vergüenza que muchos experimentarán después de comer en exceso, todavía puede parecer una compensación justa al menos para evitar la ansiedad original.